viernes, 3 de octubre de 2008

Las fases de la Luna.

Hace un par semanas, "El Núcleo Duro" tomábamos un mojito y hablábamos de cómo nos habíamos puesto como una "sopa" con la tormenta que nos sorprendió mientras visitábamos dólmenes esa misma tarde. Aproveché la primera pausa en el coloquio, y ... zas!!!, inicié mi tema astronómico del día, hablando sobre las leyes de Kepler (sí..., ya sé..., quizá no sea la conversación apropiada para un pub, pero ... ,es lo que hay!).

A por la primera ley, ¿qué es una elipse?, ¿qué son los focos?, ¿cómo se dibuja?, ... pues mojando el dedo y pintándola sobre la mesa. Para la segunda, aproveché un vaso, el tarrito de gominolas y el cenicero. Je, je!, .... ya mostraban interés mientras ponía el Sol, la Tierra y la Luna en órbita. Al explicar la tercera (todas se complican en progresión geométrica!), antes de aburrir a mi audiencia y perder mi turno, ya que le doy vueltas al tarrito, hablo sobre las fases de la Luna.

(Para ver gráficamente las leyes de Kepler, el mejor sitio que he encontrado es --> pincha aquí )

Les decía que si la Luna es nueva, está entre el Sol y la Tierra y no la vemos de noche ya que acompaña al sol. Si es Luna llena, está a 180º del Sol y no la vemos de día, sale cuando se pone el Sol. Si es creciente, está a 90º del Sol y la vemos al oeste (para ponerse) al principio de la noche, nunca de madrugada. Y si es menguante, no sale hasta la madrugada.

"Pues no!", asevera Marta, "yo he visto la Luna en todas sus fases, en todas las partes del cielo y a cualquier hora!". "Pero mira...", es lo único que me deja repetir. "Ahí te equivocas!", "la menguante se puede ver a cualquier hora!!!", "la tierra da vueltas y todos vemos todo!!!", "vaya tonterías que dices!!!", " ....", continúa ella. Fito se calla, no sé si porque lo entendió perfectamente a pesar de mi vaga explicación, por confianza en mí o por estadística, ya que aunque Marta suele tener siempre razón, cuando usa la vehemencia para discutir, es fácil que esté equivocada, aunque nos calle a los demás. Je, je, ...

En los siguientes dos días, seguimos con sms y conversaciones sobre el tema, hasta que le duele la cabeza (osea..., "da su brazo a torcer"). Es difícil encontrar algo en Internet sobre la hora del orto y el ocaso de la Luna según su fase. Ya en la entrada de la "wiki", nos aclara bastante y yo la llevo siempre encima, la suelo mirar, pero en aquella ocasión se me pasó. Al fín, encontré una imagen (de Mario Gaitano), que si nos detenemos a estudiarla nos aclara todo:



Podemos observar que al principio de su fase creciente, va muy cerca del Sol y se pone pocas horas después. En cuarto creciente llevará 6 horas de retraso. En Luna llena, justo 12 horas después. En cuarto menguante, saldrá 6 horas antes. Y en Luna nueva estará junto al Sol, si estuviera en el mismo plano, se produciría un eclipse de Sol, del que hablaré en el próximo artículo.

Ya aprovecho y pongo en la barra lateral un "gadget", así se llama, donde veamos la fase actual de la Luna.


3 comentarios:

Peregrina dijo...

Vaya, ¡qué explicación! Soy amante de la Luna y me gusta observarla y me preguntaba precisamente todo esto y ... ¡Es tan lógico! Gracias por el post.
Abrazos azules,
Peregrina.

Anónimo dijo...

Muy bien Manolo!!!.. muchas gracias tu explicacion me resulto muy practica segui asi... saludos.. de ARGENTINA.

Anónimo dijo...

Muy bien Manolo!!!.. muchas gracias tu explicacion me resulto muy practica segui asi... saludos.. de ARGENTINA.