martes, 2 de septiembre de 2008

El año platónico y la precesión de los equinoccios.

Leer sobre ésto, nos hace saber entre otras cosas:

- Que en la fecha de nuestro nacimiento, el sol no estaba en la constelación que creemos que representa nuestro horóscopo. Un duro golpe para la Astrología, que lo encaja hablando de la era de Acuario. Que cinismo!.
- Que será Vega nuestra estrella polar dentro de unos 12.000 años.
- Le encontramos explicación a las últimas glaciaciones y los diferentes cambios climáticos, los cambios en la duración de las estaciones y del año trópico.
- ¿Hacia qué puntos del cielo estaban orientadas las construcciones del antiguo Egipto?.

El movimiento de precesión es el tercero de la tierra, después de los de rotación y traslación. Las ciencias físicas nos demuestran que éste movimiento lo tienen todos los cuerpos que giran en torno a sí mismos y que a la vez se desplazan bajo un campo gravitatorio.

Pensemos por tanto, en una peonza girando, que cumple esa condición. Creo que es el ejemplo más fácil para hacernos la idea, el movimiento en cuestión sería el bamboleo de la misma.


En la siguiente imagen (cedida por Tauʻolunga), podemos apreciar el recorrido del eje de la tierra respecto a la cúpula celeste durante este movimiento:




El año platónico es el tiempo que tarda la tierra en completar este recorrido y completar el círculo. Tiene una duración aproximada de 25.780 años, siendo Hiparco de Nicea (siglo II a.C.), el primero que lo calculó con mayor exactitud.


Me queda una pregunta: ¿es un movimiento helicoidal y espiral que se suma al que del mismo tipo se ha demostrado que tiene nuestro Sistema Solar?. Si es así, dentro de esos 26.000 años, tampoco nuestra actual estrella polar volverá a ser la misma, como nos afirman los astrónomos, ¿no?.


Y con esta información, ya estamos preparados para el siguiente artículo: Las 13 constelaciones del Zodiaco.


1 comentario:

Marta Payo Yubero dijo...

Acabas de dejar a todos los astrólogos sin trabajo por torpes y por mentirosos. A lo mejor si eres pionero en hacer los horóscopos "como Dios manda" te forras.
Besotes.
(Te daré las bn por el procedimiento habitual, je!)